Sepak takraw es un deporte nativo del sudeste de Asia, parecido a voleibol, excepto que el takraw utiliza una pelota de
ratán (especie de caña) y sólo permite a los jugadores utilizar sus pies y la cabeza para tocar el balón. Una especie de cruce entre el fútbol y el voleibol, es un deporte muy popular en
Tailandia,
Camboya,
Malasia,
Laos e
Indonesia.
HISTORIA
En 1829, la Asociación de Deportes de Siam redactó las primeras reglas de la takraw competitivo. Cuatro años más tarde, la asociación introdujo la red de estilo voleibol y celebró el primer concurso público. Al cabo de unos años, el takraw se introdujo al plan de estudios de las escuelas siamesas. El juego se convirtió en una costumbre local tan preciada que se organizó otra exhibición de takraw estilo voleibol para celebrar la primera constitución del reino en 1933, el año a partir del cual Tailandia abolió la monarquía absoluta. Luego en 1935, este juego fue practicado separadamente en el estado de Negeri Sembilan, Malasia durante la celebración del jubileo de plata del rey Jorge V. Hacia la década de 1940, la versión del juego con red se ha extendido en todo el sudeste asiático, y se introdujeron normas formales.
En la actualidad el juego se rige internacionalmente por la ISTAF (Federación Internacional de Sepak Takraw). Uno de los objetivos de la federación ISTAF es obtener reconocimiento del sepak takraw como deporte olímpico. Eso está proyectado a más tardar para el 2012. Desde los Juegos Asiáticos de 1990 en Pekín el sepak takraw es una categoría de "juego olímpico asiático".
El Paddle fue creado en Acapulco, México, por Enrique Corcuera en 1969, quien adaptó un terreno de su finca de 20 x 10 mts. Colocando paredes en sus fondos y laterales.
Del 21 al 27 de Septiembre de 1992 tuvo lugar, en España, el "I Campeonato del Mundo de Paddle", teniendo como sedes a la ciudad de Madrid y a la Exposición Universal de Sevilla.
El tenis de mesa es un espectacular deporte en el que los reflejos y la coordinación son imprescindibles. Su origen se sitúa en Inglaterra, a finales del siglo XIX.
El deporte actual se juega al mejor de 5 sets a 11 puntos (con diferencia de dos) Se pueden jugar en modalidad individual o dobles. El saque debe votar una vez en el campo propio y una vez en el campo adverso, sin tocar la red. Pierde el punto el jugador que no es capaz de devolver la bola al campo contrario. Cada dos tantos se cambia el saque.
VOCABULARIO:
Empuñadura: Es la forma de sujetar la raqueta, puede ser europea, americana, china o japonesa, cada tipo de empuñadura ofrece unas ventajas y desventajas en el golpeo durante el
juego.
Top spin: Efecto que se da a la bola con el golpe, aumenta la velocidad de la bola en el bote.
Back spin: Efecto de cortar la bola en el golpe, al votar la bola queda baja y con tendencia de caer en la red.
Sidespin: Efecto lateral que recibe la bola en el golpe, cuando el oponente la devuelve la bola tiende a salir fuera de la mesa.
FRONTÓN
. Hay evidencia de que los romanos jugaban a algo similar; no obstante hay certeza de que se jugaba en Irlanda hace mil años. Los emigrantes irlandeses llevaron este juego de cuatro paredes a América en el siglo XIX; la versión de pared se desarrolló poco después.
Los campeonatos nacionales e internacionales han sido realizados por diversas organizaciones, pero desde el año 1960 se está tratando de obtener una serie unificada de normas de juego. Todavía no existe una federación global; las normas que se describen aquí son la de la United States Handball Association.
Bádminton
El actual juego de bádminton surgió en Asia, más concreto, en la India, donde recibía el nombre de Poona.
Algunos oficiales del ejército británico observaron el juego en la India y lo llevaron a Inglaterra alrededor de 1873. Allí, el duque de Beaufort se interesó en el juego, y, puesto que se practicaba con regularidad en su finca campestre de Gloucestershire, este nombre continuó asociado con el juego.
El bádminton es un deporte de
raqueta en el que se enfrentan dos jugadores (individuales o singles) o dos parejas (dobles) situadas en las mitades opuestas de una pista rectangular dividida por una red.
A diferencia de otros deportes de raqueta, en el bádminton no se juega con
pelota, sino con un volante o mosca.
Los jugadores deben golpear con sus raquetas para que este cruce la pista por encima de la red y caiga en el sector oponente. El punto finaliza cuando la pelota toca el suelo, después de sobrepasar la red.